Pensamiento computacional para el ciclo inicial

Implementa un completo programa educativo para el desarrollo del pensamiento computacional en ciclo inicial.
Educación preescolar

¿Por qué?

El programa de pensamiento computacional para ciclo inicial responde al aumento acelerado del acceso de niños a dispositivos tecnológicos. Estadísticas del Departamento de Ciencias de la Computación de Boston College, indican que la exposición temprana a la tecnología se relaciona con el desarrollo cognitivo y éxito académico, siempre y cuando sea mediado en tiempos racionales de uso y experiencias positivas formativas. Integrar estas habilidades desde edades tempranas prepara a los niños para el mundo digital y satisface la creciente demanda de competencias tecnológicas y habilidades blandas en la sociedad y el mercado laboral actuales, adicional de fomentar las dimensiones del desarrollo humano y competencias para el Siglo XXI.

El uso inadecuado de dispositivos tecnológicos puede generar:

Déficit de atención

Problemas de aprendizaje

Sedentarismo

Adicción a dispositivos

Disminución de habilidades comunicativas

Trastorno del sueño

¿Qué es?

Pensamiento Computacional para Ciclo Inicial

Es un sistema curricular pensado para alfabetizar en habilidades del pensamiento computacional, STEAM y contribuir en el fortalecimiento del desarrollo humano durante el ciclo inicial. 

Promueve un uso acertado de la tecnología acorde a las edades y dimensiones a desarrollar. La influencia positiva de la tecnología depende en gran medida de la etapa del desarrollo, de las características del niño/a, de las posibilidades de la edad, de cómo se utiliza y los contenidos. Por ello, este sistema busca darle herramientas a docentes y adultos que intervienen en los procesos educativos formativos que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes en múltiples dimensiones.

Sembrar en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los niños se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón

¿Cómo?

Momentos de la clase

Activar

Se busca despertar el interés mediante actividades atractivas y motivadoras que preparan a los niños para el aprendizaje, utilizando elementos lúdicos, narrativos o preguntas intrigantes.

Entender

Introduce el espacio conceptual teórico adaptado a niños de ciclo inicial,  explorando conceptos fundamentales de manera visual y práctica para facilitar la comprensión de ideas abstractas.

Experimentar

Aplicar los conceptos teóricos en actividades prácticas, participando en la resolución de problemas y experimentación con patrones y secuencias, enfocándose en el aprendizaje a través de la práctica activa.

Recordar

Reflexión mediante una rutina de metacognición , en la que definimos que hemos aprendido, ¿cómo lo hemos aprendido y que más nos gustaría aprender relacionado con los contenidos y experiencias vividas.

¿A quién?

Edades

Exploradores (3 a 4 años)

Se construyen las bases para sus habilidades naturales y del pensamiento computacional concreto, explorando bases de la robótica educativa a través de la programación desconectada.

Programadores (4 a 5 años)

Suma información, experiencias y curiosidad para lograr comprender mejor los conceptos de la programación, mientras continúan ampliando sus habilidades del pensamiento computacional concreto.

Expertos (5 a 6 años)

Exploran el lenguaje, los conceptos y la aplicación de la programación desconectada para lograr desarrollar una actividad y un proyecto específico de su interés.
¿Qué articula?

Componentes del Programa de Pensamiento Computacional para Ciclo Inicial

Metodologías

Aprendizaje Cooperativo

Ambiente preparado Montessori

Aprendizaje basado en juegos

Enfoques

Lúdico

Kinestésico

Pensamiento computacional concreto

Competencias

Corporales

Socioemocionales

Comunicativas

STEAM+

Guía académica

Malla curricular

Planeación

Rúbrica de evaluación

Consultoría

Seguimiento especializado

Formación docente

Charlas con padres de familia

Plataforma digital

Secuencias didácticas digitales

KITs de tecnología

mTiny Discovery Kit

Las metodologías activas conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, alienta a los estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, a cuestionar y a desarrollar habilidades metacognitivas que les permitan comprender cómo aprenden mejor.

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Ambiente preparado Montessori
  • Aprendizaje basado en juegos

Los enfoques educativos del programa, centra su atención en el desarrollo integral de los niños, la manera cómo aprenden, cómo aplican y modifican lo que aprenden y en la solución de los problemas de su cotidianidad.

  • Lúdico
  • Kinestésico
  • Pensamiento computacional concreto

Las competencias fundamentales constituyen una conjunto de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y demás componentes sociales y de comportamiento que conducen conjuntamente para lograr una acción eficaz en el desarrollo del estudiante.

  • Competencias corporales
  • Competencias Socioemocionales
  • Competencias Comunicativas
  • STEAM+
  • Malla Curricular
  • Planeación
  • Rúbrica de evaluación
  • Sistema especializado
  • Formación docente
  • Charlas para padres de familia
  • Secuencias didácticas digitales
  • Preparación de clase para el docente
  • Laboratorio desconectado Makeblock mTiny Discovery
mTiny Discobery Kit

Conoce el mTiny Discovery

mTiny Discovery Kit

mTiny es un robot educativo para ciclo inicial que los prepara para la era digital. Su lápiz controlador es una herramienta de programación desconectada que ejercita el pensamiento computacional, lógico y las habilidades de resolución de problemas de los niños. Permite una introducción a la programación a la vida real de los niños, usando tarjetas de instrucciones y varios bloques de mapas temáticos para guiar al niño a explorar, percibir y crear a través de juegos altamente interactivos, estimulantes y divertidos.
Quiero saber más sobre mTiny
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¿Qué incluye?

El Programa de Pensamiento Computacional Incluye

Plataforma Digital

Guías académicas para docente
Secuencias didácticas digitales
Malla curricular y rúbricas de evaluación

Consultoría

Seguimiento especializado
Formación docente
Charlas para padres de familia

mTiny Discovery Kit

KITs de robótica desconectada mTiny Discovery
Propuesta pedagógica

Conoce nuestro programa para el desarrollo del pensamiento computacional en el ciclo inicial

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